Más de 1400 autos por hora transitan desde Mar del Plata hacia Capital Federal por la Autovía 2. En la ruta 11 se registran más de 2200 vehículos cada 60 minutos. "Es un movimiento récord", reconocieron desde Aubasa.
El contundente arribo de turistas que registró Mar del Plata durante el fin de semana largo se traduce este lunes en un intenso movimiento en las rutas que conectan a la Costa Atlántica con Capital Federal.
Fuentes de la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) consultadas por LA CAPITAL precisaron que desde temprano se registra una circulación récord, con el paso de miles de vehículos que dejan atrás la costa para regresar a sus lugares de orígenes.
Así, en horas del mediodía se registraron en la Autovía 2 más de 1450 vehículos por hora que pasan por el peaje de Maipú desde Mar del Plata.
El tráfico también reviste intensidad por la Ruta 11, con más de 2200 vehículos que pasan por hora desde la Costa Atlántica hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la altura del peaje de La Huella.
El cierre del fin de semana largo en el que Mar del Plata recibió a más de 132.000 turistas, con una ocupación hotelera de entre el 80 y el 90%, genera demoras en algunos tramos del regreso a casa.
Desde Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) se informó que existieron demoras en las primeras horas de hoy en la ruta 63, y también entre Etcheverry y Samborombón pero sin inconvenientes y que se modificó el cronograma de obras que se realizan a las rutas para no perjudicar el tránsito.
Según fuentes de la empresa concesionaria de las rutas del corredor atlántico, el movimiento implica un récord en la circulación, con un 51% más de tránsito que el mismo fin de semana largo del año pasado.
La circulación vehicular en las rutas hacia la costa atlántica aumentó este fin de semana el 27 por ciento con relación al mismo fin de semana largo del año pasado, informó Autopistas de Buenos Aires (Aubasa).
Según un informe de Aubasa, un total de 141.952 autos pasaron hacia la costa por las estaciones de peaje distribuidas en las rutas del corredor del Atlántico, contra los 111.850 que se contabilizaron en el 2018 durante el mismo fin de semana.
El tránsito hacia estos destinos turísticos comenzó a incrementarse desde el viernes al mediodía, donde ese día se observaron picos de 2.400 autos por hora en el peaje de Samborombón, ubicado sobre la autovía 2; mientras que el sábado la mayor cantidad de autos se dio a las 8, con 2.552 autos por hora.
En detalle, por Samborombón el paso de autos entre viernes y sábado fue de 63.814 autos, mientras que por La Huella, en ruta 11, de 44.769 vehículos.
Un dato relevante se dio en el peaje de Maipú, donde entre viernes y sábado pasaron hacia Mar del Plata 28.198 autos, un 51,5% más que los 18.619 que habían pasado en la misma fecha de 2018.
El tránsito fue intenso, pero fluido en la mayor parte de las rutas 2, 11, 56 y 74, con algunas demoras en la mañana del sábado en ruta 63, donde existe una reducción permanente entre los km 10 y 13; y en ruta 2 entre Castelli y Dolores.
Para este fin de semana Aubasa dispuso un operativo especial para las rutas 2, 11 56, 64 y 74 que incluyó 23 móviles de asistencia vial y nueve grúas que estarán a disposición del servicio a los usuarios, además de 15 ambulancias distribuidas a lo largo de la traza. Además, suspendió la ejecución de todas sus obras para facilitar el tránsito circulante.
Para aquellos turistas que eligieron Pinamar o Villa Gesell como destino, Aubasa recomienda utilizar como alternativa de regreso la ruta 74 hasta Las Armas y luego por ruta 2 a su destino, a fin de evitar mayores demoras que puedan producirse en ruta 63.